Sistemas de vigilancia tecnológica (o de empleo): cómo construirlos

Un Sistema de Vigilancia es como tener cámaras grabando de forma continua lo que se publica en internet, y que nos informa de aquellas novedades que nos pueden interesar.
En el Curso Avanzado de Mejora de Procesos de la Universidad de Mondragón al que estoy asistiendo acabamos de tener una sesión de trabajo centrada en la innovación. Dos son los temas que me han parecido más interesantes: el concepto de 'Innovación Abierta' y los 'Sistemas de Vigilancia Tecnológica'. Puede que otro día hable de la innovación abierta, pero hoy me voy a centrar en el partido que le he sacado a una herramienta que se puede utilizar para construir un Sistema de Vigilancia Tecnológica, y que yo he empezado a utilizar para mantenerme informado de ofertas de empleo que me interesan, formación que me resulta atractiva, noticias en blogs que sigo o eventos que me pueden interesar. La vigilancia es sobre aquellas novedades que se producen en páginas web, blogs, o novedades en resultados de búsquedas de interés.
El resultado: la información que me interesa sobre estas materias me llega de forma automática y centralizada al mismo sitio, estoy mejor informado y en menos tiempo, y mi buzón de correo está mucho más despejado que antes.

Resumo los ingredientes fundamentales del Sistema de Vigilancia que he desarrollado. Finalmente doy algunas ideas sobre cómo generar RSS para vigilancia de patentes, noticias o blogs.


1. PARA QUÉ: En mi caso, quiero estar al día de las siguientes 'noticias':

  • Oportunidades de empleo que me puedan interesar.
  • Noticias y actualizaciones de blogs sobre fabricación y gestión.
  • Eventos en Bilba.

2. QUÉ, DÓNDE Y CÓMO BUSCAR
Me he creado una tabla similar a esta, (pinchar aquí) donde estructuro la información de la que quiero estar al día y cómo la voy a buscar.

3. DARSE DE ALTA EN UN LECTOR DE RSS: en mi caso estoy usando Feedly. Es gratuito y muy sencillo darse de alta y manejarlo. Mi definición de RSS: un enlace que nos informa de los cambios que se producen en una página web concreta, un blog concreto, o de nuevos resultados en una alerta de google generada a partir de una búsqueda concreta.


4. BUSCAR Y CARGAR LOS RSS. Al cargar los RSS los he clasificado en 5 colecciones: búsqueda de empleo, formación, eventos, lean y management. Los RSS los he generado y cargado de 3 formas diferentes:

  • En el caso de querer recibir las actualizaciones de un blog, basta con escribir la dirección del blog en el buscador del feedly, y añadir el feed a una de las colecciones.
  • La web de HBR, o de BPM, ofrecen feeds para suscripciones a sus noticias, en función del tipo de noticias en las que uno puede estar interesado. En ese caso, se copia la url del feed y se pega en el buscador de Feedly. En este blog, bajo las entradas populares, he colocado un enlace al feed de este blog en el símbolo naranja de los feeds, o la posibilidad de suscribirse al feed directamente si se tiene una cuenta en feedly.
  • El tercer caso es suscribirse a un feed que generamos con una alerta de google. En este caso lo que estamos buscando son novedades en resultados de una búsqueda. Por ejemplo, podemos generar una alerta de noticias relacionada con una determinada empresa, y copiar el feed para pegarlo en el buscador de Feedly.

5. LEERLO Y DEPURARLO: En mi caso, aquellas novedades que me pueden interesar en el futuro las etiqueto. Adjunto una imagen de cómo se ven las novedades en feedly.

Para terminar, describo de forma somera el proceso para mantener una vigilancia de patentes. Los pasos que he dado son los siguientes:
1º Generar a través de búsquedas avanzadas de google una búsqueda de en www.google.es/patents
2º Copiar el texto completo de la búsqueda en una nueva alerta de google alerts.
3º Guardar la alerta como feed y copiar y pegar el feed en feedly.
El esquema hasta llegar a google alerts es el siguiente: alertas sobre patentes.

El proceso necesita su tiempo, pero como decía al principio, lo que aporta de orden en la vigilancia y el ahorro de tiempo futuro merecen el esfuerzo. 

Comentarios