England Expects: Horatio Nelson y el poder de las expectativas

'England expects that every man will do his duty'. El 21 de octubre de 1805, sólo media hora antes del primer cañonazo, en las proximidades del Cabo Trafalgar, el lugarteniente Pasco, desde el HMS Victory, trasmitía este mensaje del vicealmirante Horatio Nelson a sus 27 barcos y 18000 hombres, (y una mujer, según cuentan las crónicas). A las seis horas de esta señal la escuadra británica, sin perder un solo barco, había vencido a la combinada franco-española, que había perdido 22 de sus 33 buques. 3689 hombres encontraron la muerte. La batalla de Trafalgar sería considerada una de las más importantes del siglo XIX, marcando de forma definitiva el inicio del dominio de los mares por parte del Reino Unido, y descartando definitivamente las ambiciones de Napoleón de invadir Gran Bretaña.

'Inglaterra espera que cada hombre cumplirá con su deber'¿Por qué Nelson envió este mensaje en medio de las instrucciones operativas para la batalla (que había que trasmitir al resto de barcos a base de 'banderitas'), en un momento crítico y abriendo la columna de barcos ingleses al ataque? Imposible preguntárselo: Nelson, en primera línea de batalla, cayó mortalmente herido solo 2 horas después. Cabe imaginar que mientras esperaba la salida de la flota franco-española desde Gibraltar había tenido ocasión de trasmitir a sus hombres qué se esperaba de ellos.

Creo que el mensaje se contextualiza señalando tres de las características de Horatio Nelson que se ensalzan en la página web de la Nelson Society:

1. Ponía a las personas primero:
Era afectuoso y sensible, y las relaciones eran muy importantes para él. En el mar era cercano con sus hombres, y se interesaba por su salud y bienestar. Trataba a sus capitanes como amigos y compartía sus planes con ellos. Les dejaba clara su confianza y siempre reconocía la contribución de todos ellos en las victorias.
Tras la batalla del Nilo, le dijo a Lord Howe: 'He tenido la alegría de comandar una Banda de Hermanos. Todos sabían cuál era su deber y estaba seguro de que cada uno cumpliría su cometido'.
Sus hombre respondieron a su confianza con entusiasmo y le ayudaron a ganar algunas de las batallas más decisivas de la historia naval inglesa.

2. Era un líder nato:
Nelson no era un innovador táctico, la mayoría de sus ideas para la batalla habían sido utilizadas anteriormente. Pero era capaz de convertir esas tácticas en planes de batalla simples e inspiradores y comunicarlas con efectividad a sus capitanes. Cada uno sabía qué se esperaba exactamente de él.

3. Era un ejemplo para sus hombres:
De anteriores batallas Nelson daba testimonio con la falta de un ojo y la falta de un brazo (una anécdota: Nelson consideraba que los dolores que sufría en su miembro fantasma, perdido en el intento de atacar Tenerife, eran una prueba de la existencia del alma). Además padecía una hernia, resultado de una herida sufrida en la Batalla de San Vicente, y había sufrido una conmoción cerebral durante la Batalla del Nilo.

Es decir, el mensaje de Nelson para arengar a sus hombres, en el que les trasmitía un propósito trascendente sobre lo que quería que ocurriera aquel día, estaba respaldado por sus hechos y su carácter.


Puede que si Nelson no hubiera muerto aquel día, el mensaje enviado a sus hombres no hubiera pasado a la historia. Para su traslado a Gibraltar conservaron su cuerpo en un barril de brandy, y en Gibraltar sustituyeron el brandy por aguardiente, me imagino que porque tendría una más alta graduación. En diciembre llegó a Inglaterra, y después de diversos avatares y homenajes fue despedido con los más altos honores, oficiales y populares, y enterrado en la cripta de la Catedral de St. Paul. Nelson se había convertido en un héroe, Trafalgar en el nombre de una céntrica plaza londinense, y su mensaje en parte de la tradición inglesa.

Y su mensaje me parece un bonito ejemplo de la importancia y la capacidad de influencia que tiene trasmitir las expectativas a las personas con las que trabajamos y vivimos.

Para saber más sobre Horatio Nelson, la batalla de Trafalgar y su mensaje:
The Nelson Society
The National Archives: Nelson, Trafalgar (aquí se pueden consultar documentos de la época para entender el impacto que tuvo su victoria y su muerte en Inglaterra).
Wikipedia: La Batallla de Trafalgar
Wikipedia: England expects that every man will do his duty


Comentarios